El docente Javier Rodas uno de los impulsores de la educación intercultural en Puerto Iguazú sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras se encontraba de vacaciones junto a su familia en Brasil y fue diagnosticado con muerte cerebral, lo que significa muerte legal y médica del paciente. Según trascendió se realizarían un último examen y luego los familiares deberán tomar una decisión en centro médico del país vecino. La noticia conmovió a toda la comunidad y a los pueblos originarios.
Docente de ley, luchador, visionario y sobre todo con una entrega total hacia sus alumnos que veían en el un padre protector blanco que los acompañaba en todo momento.
Javier Rodas, santafesino de nacimiento, pero iguazuense por opción, dejará un vacío enorme en los corazones de todos los que fueron testigos de su lucha. Con la educación como estandarte supo inculcar la semilla del saber en sus alumnos y colegas. Luchó por sus alumnos, siempre gestionando mejoras para su escuelita, la escuela Intercultural Bilingüe 954 Yasy Pora.
En su trayectoria ha encabezado proyectos muy importantes, quizás el mas destacado fue la coproducción del diccionario Mbya Guarani que quedará como legado de su trabajo y su pasión por la cultura Mbya. Dedicó su vida a apoyar y empoderar a los integrantes de la comunidad en el marco de la lucha por sus derechos. Muchas veces fue el mediador necesario para que alcancen metas.
Hoy, en las redes sociales la comunidad de Puerto Iguazú, lo despide recordando sus enseñanzas y buscan consuelo en uno de sus últimos posteos donde se lo veía en una foto mirando al horizonte en la playa con la leyenda "Si ya que estamos de paso, dejemos huellas bonitas, la vida es solo un rato..."




