Una misionera de 21 años, denunciada por sus familiares como desaparecida, fue hallada este miércoles por la mañana en la localidad de Saturnino María Laspiur, en el departamento San Justo, a unos 200 kilómetros de Córdoba capital. Las autoridades investigan si estaba siendo retenida por la fuerza, lo que de confirmarse, en el ámbito judicial se configuraría como un caso de trata de personas.
Fuentes policiales de la citada provincia informaron que la joven Milagros Bogado era intensamente buscada junto a un hombre sindicado como su presunto captor, identificado como Román Rodríguez, también de 21 años. Ambos se encontraban ocultos detrás de una cosechadora en un campo, a unos 300 metros al norte del lugar donde pernoctaban.
La misionera dejó de comunicarse con su familia desde hacía aproximadamente un mes. El hallazgo se dio en el marco de un operativo conjunto desplegado por la Policía de Córdoba, a cargo del comisario Pablo Nieto, y la Policía Federal Argentina, con apoyo del Duar y la Patrulla Rural.
Bogado fue trasladada para su contención y valoración al Hospital Iturraspe de San Francisco, mientras que Rodríguez fue detenido bajo la imputación de trata de personas y derivado a la unidad penitenciaria 5 de Villa María, y puesto a disposición de la Fiscalía Federal de dicha localidad, a cargo de Guadalupe Riera, de acuerdo a lo que viene publicando el diario La Voz.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, refirió que "se trató de una colaboración solicitada desde la Fiscalía Federal de Villa María para reforzar los rastrillajes en la zona de Laspiur, basados en indicios de la investigación que apuntaban a que la joven podría encontrarse allí".
El funcionario señaló que con la movilización de todo el personal de la departamental San Justo, y con la colaboración de unidades especiales, pudimos encontrar con vida a Milagros, y además detener a la persona que a la fuerza la mantenía cautiva", dando por hecho que estaba retenida por la fuerza.
En los días previos al hallazgo, la familia de Milagros había denunciado que la joven se encontraba retenida contra su voluntad por su pareja. Incluso, una hermana de la víctima difundió audios en una comunicación con el canal Crónica TV, en los que la joven manifestaba de manera desesperada que estaba privada de su libertad en la región.
La justicia continuará con las indagatorias para esclarecer el hecho y definir la situación procesal del único detenido en la causa, quien declarará en los próximos días, y en esa instancia podrá dar su versión de los hechos.




