Misiones está al rojo vivo en esta jornada de viernes 6, como se observa en el mapa del Índice de Peligro de Incendios. La totalidad del territorio provincial se encuentra en nivel extremo, por lo que desde la Provincia se recomienda reforzar “la importancia de las acciones de prevención y del compromiso colectivo de los misioneros y misioneras para evitar incendios. Ante cualquier foco o columna de humo, se solicita dar aviso inmediato al 911”.
Como una forma de estar preparados para una eventual intervención, la Provincia sumó a Biofábrica, en el combate de incendio. Para ello se desarrolló una capacitación destinada al personal de esa dependencia, a fin de brindar herramientas para la prevención y el manejo de incendios en el Parque Tecnológico Misiones. “Estamos comprometidos con la prevención de incendios”, dijo en ese marco, el presidente de Biofábrica SA, Federico Miravet.
Por lo detallado desde la dependencia, la actividad se llevó adelante en un trabajo articulado entre Biofábrica y el Ministerio de Ecología, y consistió en una charla dirigida al personal en la que se presentó el Plan Provincial de Manejo del Fuego. La jornada estuvo encabezada por el presidente de la empresa y la gerenta general, Luciana Imbrogno, y contó con la participación de todo el personal.
La capacitación
La capacitación fue dictada por el equipo provincial del Plan Provincial de Manejo del Fuego, perteneciente a la brigada con base en la localidad de Apóstoles. Durante el encuentro se abordaron temas vinculados al rol de las brigadas provinciales, las formas de actuar ante situaciones de incendio y las experiencias territoriales en materia de prevención y control del fuego.
La instancia contó con la participación de 43 personas, entre personal de Biofábrica, del Parque Tecnológico, INTA, Sarasola Ingeniería y Misiopharma. La actividad estuvo a cargo del director del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Dirección General de Alerta Temprana, Luis Chemes.
Durante la jornada, Miravet remarcó la importancia de la prevención al señalar que “somos conscientes de que el fuego no se origina de manera casual, sino que siempre es intencional, y por eso nos capacitamos incluso para conformar un equipo, una cuadrilla con las herramientas necesarias para atacar el fuego eventualmente”.
Prohibida cualquier quema
Además, desde Biofábrica recuerdan a los colonos y representantes de empresas forestales que está prohibida cualquier tipo de “quema controlada” sin antes solicitar la autorización correspondiente a las autoridades del Plan de Manejo del Fuego en el Ministerio de Ecología.




