En el Parque Provincial Piñalito, ubicado sobre ruta nacional 14 al Norte de San Pedro, se llevó a cabo el último miércoles, una importante jornada de trabajo institucional. El encuentro tuvo como objetivo poner en marcha actividades para lograr la protección y resguardar el valor histórico del espacio que es fundamental para la supervivencia de especies críticas como el mono Carayá Rojo, a través de una gestión mancomunada entre diversos sectores del Estado y organizaciones ambientales.
La iniciativa surge para dar cumplimiento y profundizar el convenio marco firmado en diciembre del 2025 entre la Municipalidad de San Pedro y el Ministerio de Ecología de la provincia. Durante la jornada, se anunciaron avances concretos en materia de seguridad y logística, destacándose la incorporación de cuatro nuevos agentes, con lo que el plantel de guardaparques del área pasa a ser de ocho profesionales.
En esta oportunidad, Diego Terra, guardaparque encargado del Parque Piñalito, en diálogo con El Territorio brindó detalles sobre el alcance de estas acciones “Ayer, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de San Pedro y el Ministerio de Ecología que se firmó el mes pasado, se volvieron a realizar actividades para reforzar ese compromiso en el cual ambas instituciones colaboran en el cuidado y mantenimiento del área natural protegida”.
Respecto al fortalecimiento de los recursos que ayudan al monitoreo del espacio y mantenimiento de los senderos y caminos internos, Terra precisó que “Se instalaron dos cámaras de video de control, se entregaron tres motos al parque y se incorporaron cuatro nuevos guardaparques, por lo que el plantel pasó de cuatro a ocho agentes activos”.
Durante la jornada los participantes mantuvieron una positiva charla a fin de conocer las fortalezas, las necesidades del parte y elaboraron una planificación estratégica que permita abordar la demanda del área protegida de manera integral. Contó con la participación de instituciones referentes como la Fundación Vida Silvestre Argentina, GüiráOga y Aves Argentinas, además de representantes de los ministerios de Cultura, Deportes y Turismo, quienes aportaron su visión para el desarrollo del área bajo estrictos criterios ambientales.
Entre las actividades que tienen previsto concretar en los próximos meses apunta a la recuperación de sectores degradados por desmonte ilegal. “Se comprometió la restauración de la zona que había sufrido la extracción ilegal de madera, la cual se realizará con especies nativas”, explicó el encargado del parque.
Además, los trabajos acordados en la jornada de ayer, incluyen obras de infraestructura esenciales para la fiscalización “Se proyectó volver a poner en condiciones un camino interno que se abrió, delimitar el parque abriendo y marcando los límites, y avanzar en la construcción de puentes y otros elementos necesarios para que el área tenga mejores condiciones de resguardo”, detalló el guardaparque.
El trabajo articulado busca que Piñalito sea solo el comienzo de una política ambiental más amplia con llegada a todos los parques del municipio y la provincia. Según destacó Terra, es de suma importancia el compromiso local para lograr las metas trazadas “La importancia es el compromiso del municipio con las áreas naturales protegidas. En este caso Piñalito, pero el convenio es amplio para varias áreas de San Pedro” concluyó.
Fuente: El Territorio




