La falta de pagos de Pami a las farmacias de Misiones pone en riesgo la entrega de medicamentos a los jubilados. Según Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, la obra social mantiene seis pagos pendientes, lo que dificulta a los establecimientos cumplir con sus compromisos de reposición y atención.
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos, de Radioactiva 100.7, Ilchuk explicó: “Esta es la segunda vez que sacamos un comunicado advirtiendo que se va complicando la cuestión con el Pami y, sobre todo, la prestación por la falta de pago. La situación viene desde julio y agosto del año pasado”.
Además, detalló que, pese a la renovación del convenio en septiembre, los pagos siguen atrasándose: “Pensábamos que a fin de año se normalizaría la situación para empezar el 2026 más acomodado, pero otra vez nos pagaron un pago a principios de enero y luego otro a inicios de la semana pasada, y ya llevan acumulados cinco pagos más. Siempre queda un saldo pendiente”.
El atraso afecta a todo el sistema: las farmacias deben pagar a las droguerías para reponer los medicamentos, y al no recibir los fondos de PAMI, recurren a recursos propios. Ilchuk explicó:
“Al no entrar la plata del Pami, te empezás a atrasar con todo, porque por cumplir con la droguería dejaste de pagar otras cosas como alquiler, impuestos o sueldos. Esta cadena se repite mes tras mes y llega un momento en que ya no tenés más espalda”.
Por ello, algunas farmacias han tomado medidas restrictivas: “Algunas farmacias medianas y chicas están discontinuando hasta que se normalice la situación. La mayoría atiende solo a pacientes fijos y restringe la cantidad de recetas que puede cubrir”.
Ilchuk también advirtió que la situación se combina con cambios en la cobertura de medicamentos:
“A partir del 16 de diciembre, algunos medicamentos que antes eran 100% gratuitos pasaron a tener cobertura del 50% al 80%. Esto afecta especialmente a los jubilados con ingresos mínimos, que ahora deben afrontar un coseguro de entre 4.000 y 5.000 pesos por caja de medicamento”.
Finalmente, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos insistió en la necesidad de una respuesta oficial para evitar que la atención de los jubilados se vea comprometida: “Queremos dejar en claro que esta situación no la generamos nosotros, sino que es consecuencia de la falta de cumplimiento del pago por parte de Pami . Hasta que haya una comunicación oficial y previsibilidad en los pagos, las farmacias seguirán con dificultades para brindar el servicio completo a los afiliados”.
Fuente: El Territorio




