En medio de un discurso ante empresarios en la Bolsa de Comercio, el presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien calificó como “traidora” por haber presidido la sesión de este jueves en el Senado, donde se convirtieron en ley el aumento del 7,2% a las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional, iniciativas resistidas por el oficialismo.
“Esto lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, Guillermo Francos”, declaró Milei, en referencia a las dificultades que enfrenta su gobierno para avanzar con reformas en el Congreso.
El mandatario sostuvo que su administración logró “estabilizar la economía muy rápido, a pesar de haber hecho el ajuste más grande de la historia”, y remarcó que se concretaron “2.500 reformas estructurales”, incluso “25 veces más que durante la convertibilidad”.
Más temprano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también había cuestionado a Villarruel por haber habilitado la sesión en el Senado. La acusó de ser cómplice de “un golpe institucional” impulsado por el kirchnerismo para “arrebatarle el poder a la Presidencia del Senado”.
Villarruel no tardó en responder. En un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), defendió su accionar y apuntó contra la ministra:
“Todos los argentinos saben de qué lado estoy”, afirmó, y agregó: “La democracia fue denigrada cuando personas que integraron orga-terroristas, como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”.
Además, Villarruel recordó que la sesión había sido fijada legalmente: “La sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual”, enfatizó.
El paquete previsional aprobado fue sancionado por 52 votos a favor, sin negativos y con solo 4 abstenciones, lo que representó un fuerte revés político para el Gobierno, que ya anticipó que el presidente vetará la ley, informó el portal TN.
Reidel dejó su cargo para dedicarse de lleno al Plan Nuclear Argentino, que impulsa desde la presidencia de Nucleoeléctrica. El economista había sido designado jefe de asesores en diciembre y continuará vinculado al Gobierno en el área energética.
Kicillof definía cabezas en la Primera y la Tercera, y el kirchnerismo se reservaba prioridad para las nacionales. Karina, dueña de la lapicera en la sociedad con el PRO. Radicales lograron sumar a macristas descontentos.
Aclaran que el apoyo es al primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador Neo. Cuestionaron las crueles políticas de ajuste, negacionismo y represión del gobierno nacional.
Según un sondeo de Management & Fit, La Libertad Avanza y el PRO lideran la intención de voto con el 42,9%. El kirchnerismo queda segundo con el 28,7%. La inflación y la corrupción, los principales problemas señalados por la ciudadanía.
Según el informe mensual de la consultora Giacobbe, el espacio libertario encabeza las preferencias con el 41,9% de los votos. Le siguen el kirchnerismo con 28% y el PRO con 8,4%.