El sector ganadero de la zona norte misionera arranca el 2026 con buenas perspectivas. Tras un año de recuperación - luego de la intensa sequía que azotó al sector en periodos anteriores – la actividad logra repuntar consiguiendo objetivos clave.
En ese sentido, Victor Chamula, productor y presidente de la Asociación de Ganaderos de Andresito, contó a El Territorio que “el 2025 fue normal en cuanto al clima, aunque sí pasamos algunas dificultades”.
No obstante, el hito más significativo fue que el frigorífico de la Cooperativa de Productores de Carne de Comandante Andresito (Coproca) pueda abastecerse con hacienda 100% local, algo que antes no ocurría por la falta de oferta.
“El frigorífico recibía un 50% de hacienda de otros lugares, pero hoy se autoabastece con hacienda local, lo que es muy bueno. Vemos contentos cómo los productores están engordando los terneros, plantando maíz”, explicó Chamula.
Remarcó que sólo en Andresito, hay entre 23 y 24 mil cabezas de ganado y una importante producción de maíz, insumo más importante para el sector. “En la primera cosecha vamos a sacar unas 180 toneladas, y se espera que en general, el rinde sea de 8 toneladas por hectárea. También se prevé una segunda siembra, ya que la lluvia acompaña”, manifestó.
Al tiempo que agregó: “cuando te dedicás a criar hacienda, tenés que prever el maíz para todo el año. Ya que comprar maíz no es negocio”.



