El municipio misionero con mayor cantidad de superficie cultivada de yerba mate es Andresito. Con un total de 17.604,94 hectáreas, se posiciona como la comuna que registra más plantas de hoja verde para la producción. Este dato, junto a otros destacados, fue recopilado en un nuevo mapa interactivo publicado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
El trabajo reúne la principal información sobre el cultivo y permite obtener información oficial sobre el escenario productivo yerbatero de la provincia.
De esta forma, la provincia de Misiones tiene una superficie total cultivada con yerba de 2.716.570,95 hectáreas, quedando la localidad de Andresito, con 17.604,94 hectáreas cultivadas, al tope de las 76 comunas – de las 79 que tiene Misiones- que muestra datos en el mapa (Iguazú, Profundidad y Dos Hermanas, recientemente creada, no registran información).
La provincia de Corrientes, en tanto, tiene 8.235.869,21 hectáreas en total.
Asimismo, en segundo y tercer lugar, se visualiza que las comunas con mayor superficie cultivada son las de San Pedro, con 16.392,12 hectáreas y San Vicente, con 11.853,54 hectáreas.
Luego hay una franja de término medio, que está entre las 5 y 10 mil hectáreas, y está integrada por los municipios misioneros de Montecarlo, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Campo Grande, Apóstoles, Campo Ramón, Jardín América y Concepción de la Sierra.
En tanto, la mayoría de las localidades de la tierra colorada se encuentran en el grupo que contiene entre mil y 5 mil hectáreas cultivadas, como ser Puerto Libertad, Oberá, San Antonio, Wanda, Puerto Esperanza, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Pozo Azul, El Soberbio, Fracrán, Caraguatay, El Alcázar, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Salto Encantado, Garuhapé, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, Alba Posse, Campo Viera, Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana, General Urquiza, Santo Pipó, Colonia Alberdi, General Alvear, Guaraní y Los Helechos, entre otras.
Mientras, hay un pequeño conjunto de localidades que tiene pocas hectáreas de cultivo, menos de mil, aunque no se queda afuera de la producción yerbatera. Se trata de Bernardo de Irigoyen, Eldorado, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Puerto Piray, Puerto Rico, Capioví, Mojón Grande, San Javier, Caa Yarí, Mártires, Bonpland, Loreto, Candelaria, Santa Ana e incluso Posadas, entre otros.
Los secaderos
Por otra parte, el mapa de información también detalla la cantidad de secaderos que tienen las comunas en Misiones. En total, Misiones cuenta con 193 secaderos distribuidos a lo largo de la tierra colorada, mientras que Corrientes tiene tan sólo 10, de acuerdo al mapa del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La mayor cantidad de secaderos están ubicados en Los Helechos, que cuenta con 14 de ellos. Luego, se suman los de San Pedro, Apóstoles, San Vicente, donde hay 11 secaderos registrados, Mientras, Andresito y Oberá contienen 10 secaderos cada uno.
El resto de los espacios se encuentran distribuidos en los demás municipios productores.
En números
Por otra parte, se conocieron las estadísticas de exportación y mercado interno de la yerba. Desde el Instituto aseguraron que entre enero y noviembre las exportaciones marcaron un récord histórico con un total de 53,59 millones de kilos, registrando un incremento del 29,27% respecto al mismo periodo del año pasado (41,2 millones de kilos). Y sostuvieron que este volumen ya supera holgadamente los 43,8 millones de kilos que se habían exportado durante los doce meses del 2024.
Respecto al mercado interno, los registros de la yerba mate a salida de molinos sumaron 246,9 millones de kilos; es decir un 3,73% más respecto al período enero-noviembre del 2024, cuando se habían registrado 238 millones de kilos.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Estos datos reafirman lo expresado por el subsecretario de Yerba Mate de la provincia, Ricardo Maciel, quien afirmó a El Territorio que la idea principal es apuntar hacia las exportaciones principalmente, aunque sin descuidar la necesidad de recuperar el volumen de ventas en el mercado interno.
“El mercado externo creo que es lo que tenemos que potenciar hacia adelante. Y en esta línea, es una necesidad promover todas las pequeñas y medianas marcas que tenemos diseminadas en nuestro territorio, en manos del sistema cooperativo o pequeñas empresas familiares, como para que esas marcas se proyecten. Y esto tiene un potencial también en el mismo mercado interno. Hay segmentos de consumidores que están buscando este tipo de productos, que quieren consumir una yerba sabiendo quién la produce, dónde la produce, consumir su historia, su cultura, su paisaje. Y creo que es el tipo de producto que mejores condiciones de crecimiento tiene con productos amigables con el ambiente”, remarcó.
Con información de El Territorio



