Jubilados, universitarios y profesionales del Hospital Garrahan se manifiestan en las inmediaciones del Congreso de la Nación, rodeados por la Policía Federal comandada por la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich. Las fuerzas federales cortaron parte de la circulación de los vehículos y rodearon, particularmente, a un grupo pequeño de jubilados que mostraban carteles contra el veto a la movilidad jubilatoria durante el corte de los semáforos.
Paralelamente, la brigada de la Policía Federal cerró la avenida Entre Ríos, en dirección hacia Av. Callao, llevaron a los jubilados hacia la vereda y se retiraron del lugar, al terminar de colocar las vallas. "No tenemos piedras ni palos, ¿por qué nos tratan así? Estoy temblando de los nervios, es inconstitucional que nos hagan esto y que corten la calle ellos mismos. Bullrich tiene que entender que nosotros no estábamos cortando nada, que sólo bajábamos a la calle cuando los semáforos se ponían en rojo", expresaron jubilados autoconvocados a diversos canales de televisión.
Por el momento, Gendarmería Nacional se ubicó sobre la calle Hipólito Irigoyen, mientras que la Policía Federal se retiró de la Plaza y se colocó detrás del vallado que rodea el Congreso. No se descarta la presencia de los efectivos de la Ciudad, como sucedió en el día de ayer.
La concentración de los trabajadores del Hospital Garrahan comenzó a las 11 en las afueras del Congreso para exigir la emergencia pediátrica. "El reclamo incluye la recomposición salarial para todos los trabajadores y trabajadoras. Se tienen que eliminar todas las medidas de ataque a la salud pública de nuestro país", manifestó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital.
Desde las 12, se sumó Abuelas de Plaza de Mayo para pedir por la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos. “También pedimos la sanción de las leyes de emergencia para todos los sectores que están siendo vulnerados”, especificaron en un comunicado.
Además, a partir de las 15 comenzó el reclamo formal por el veto al aumento de las jubilaciones que oficializó el Gobierno el lunes.