Los rumores sobre despidos en la planta DASS crecen en la ciudad de Eldorado, causando preocupación no solo entre los trabajadores de la empresa, sino en toda la comunidad. Los trascendidos hablan de entre 120 y 150 despidos.
Si bien la posibilidad de que la empresa despidiera trabajadores era conocida desde hace un tiempo, en los últimos días se produjeron declaraciones de delegados de los trabajadores no descartando los despidos, pero sí minimizando la posibilidad.
Lo cierto es que DASS viene pasando dificultades desde hace un tiempo por una baja considerable en el número de pedidos por parte de sus clientes. Esta realidad no es solo de DASS sino que afecta a toda la industria del calzado motivado fundamentalmente por la apertura de exportaciones a menor precio que la producción local.
Ya en el mes de junio la empresa había comunicado que, a partir del mes de julio, la producción disminuiría por esa falta de pedidos, lo que hacía presuponer una disminución del plantel laboral.
Hasta el momento DASS contaba con 470 trabajadores, y de confirmarse el número de despidos que trascendió, significaría una merma de entre el 24 y el 30% de empleados.
Sin embargo, DASS viene padeciendo desde hace muchos años una constante baja en su producción y consecuentemente una disminución del número de empleados. En su época de mayor desarrollo llegó a contar con 1500 trabajadores, pero paulatinamente fueron disminuyendo hasta los 470 actuales. De concretarse los despidos la planta quedaría con solo un 20% de las personas que empleaba en su momento de mayor productividad.
Los posibles despidos traen también preocupación en la comunidad por dos motivos: no existe actualmente una oferta laboral capaz de absorber a quienes quedan sin trabajo, y por otra parte también es una suma importante de dinero en sueldos que cesará de circular en la ciudad.
Fuente: El Territorio