Recesión, movimiento económico con fuerte caída, más posibilidades de despidos de personal, moras de pagos, presión por cargas tributarias y rechazo de cheques representan las principales inquietudes planteadas por empresarios misioneros de diversos rubros. En una nueva Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se abordan estos temas, que venía publicando en profundidad en los últimos días El Territorio, como la pandemia de cheques rebotados que se planteaba que afecta a la yerba y la forestoindustria en Misiones y ahora, se conoció en números.
“Únicamente el 38% de los encuestados no recibe cheques. Entre los empresarios que sí reciben cheques, un 19% indicó que recibe con frecuencia cheques rechazados; un 19% los recibe de forma ocasional y un 16% raramente”, según surge del relevamiento que refleja las principales problemáticas del sector productivo y comercial en el mes de enero y contó con la participación de 290 empresarios.
“Aumenta levemente la inflación y caen las actividades comerciales e industriales y la proyección de crecimiento para Misiones”, es el título a modo de resumen del estudio publicado ayer por la CEM, que nuclea a asociaciones maderera, de hoteles, bares, restaurantes, concesionarios de autos, productores de seguros, productores industriales, cámaras de comercios, de molineros e inmobiliaria.
En cuanto a la evolución en la mora de pagos de clientes, el 29,14% indicó que durante enero aumentó levemente y otro 29,14% señaló que se mantuvo estable, otro 24,82% afirmó que aumentó. En tanto, disminuyó sólo un 2,52% y el resto no hace uso de esta modalidad o no ofrece crédito.
Escaso movimiento económico
El otro aspecto reflejado por este matutino refiere a la comercialización, en coincidencia con las caídas de ventas y cierres de comercios, tal como había confirmado a este matutino el presidente la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Manuel Amores. Se había informado que desde 2023 la entidad que nuclea a los mercantiles perdió alrededor del 30% de sus asociados.
En cuanto a lo sucedido en el primer mes del año, desde la CEM, los empresarios asociados afirman haber registrado un mes de escaso movimiento económico que si sumamos entre la calificación de muy malo (12,42%), malo (24,97%) y regular (42,03%), totaliza un 79,42% de resultados negativos, por lo que se transformó en un mes para el olvido. Sólo el 20,58%, se pueden sentir más conformes al catalogar el movimiento económico como muy bueno (3,01%) y bueno (17,57%).
Como bien indican desde la CEM, son números reales y los principales indicadores y tendencias del único relevamiento que ilustra la actualidad pyme misionera.
El análisis de más despidos
Ante el actual escenario, la mayoría no piensa en contratar recursos humanos. Según el informe que abarca comercio, producción, industria, turismo y servicios, un 85,25% no tomará ninguna medida –ni despedirá ni contratará– en referencia al plantel que posee. Un 11,87% admite que despedirá personal y sólo un 2,88%, está pensando en sumar mano de obra.
Las razones
Sobre las razones de tal accionar, los empresarios apuntaron en este momento crítico contra las cargas laborales altas, la inestabilidad económica, el riesgo sindical y el miedo a juicios laborales.
En el informe compartido por la CEM, entre las problemáticas que interpelan y complejizan la cotidianeidad de las pymes se indicó que “los resultados son iguales a la tendencia de los últimos meses: la carga tributaria (25%), el costo laboral (21%) y la recesión (16%) son las problemáticas que más afligen, si se toma en consideración el contexto nacional. También la corrupción (11%) y el financiamiento (10%)”.
“En todos los casos, la tendencia es similar a la de los últimos meses. En cuanto al plano provincial, también se mantienen sin modificaciones las principales problemáticas: la carga tributaria (29%) y las barreras arancelarias (24%). En tercer lugar aparece con un porcentaje fuerte la corrupción (20%) y problemas de infraestructura (10%)”.
También se ocupan de las administraciones municipales. En los municipios, “las problemáticas que más afectan la actividad pyme son la informalidad y competencia desleal y las tasas e impuestos internos”, según el informe.
Pesimismo sobre crecimiento
En cuanto a la percepción de crecimiento del país en los próximos seis meses, al igual que en diciembre de 2025, un 47,84% de los encuestados considera que Argentina crecerá, un 29,86% no sabe, un 19,06% entiende que el país no crecerá y otro 3,24% no respondió a esa consulta.
En Misiones, en tanto, consultado sobre qué sucederá hasta mediados del año más de la mitad el 50,36% respondió que la provincia no crecerá y el 16,19% se mostró más optimista y respondió que sí crecerá y finalmente, el resto no sabe o no contesta al respecto.
La Confederación Económica de Misiones (CEM) en su página oficial recuerda que es una organización sin fines de lucro, que congrega a entidades civiles, cámaras y asociaciones, productores, mujeres y jóvenes emprendedores y empresarios de Misiones; representando así a todo el abanico económico de los sectores productivos, industriales, de innovación tecnológica y turismo.
La organización está adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ambas entidades gremiales nacionales que bregan por el fortalecimiento del comercio, servicios y la industria nacional. Destacan que tienen la misión de “promover, estimular, prestigiar y defender el comercio, los servicios, la industria y el turismo en Misiones.
Con información de El Territorio




