Huguito transita por horas decisivas por las graves quemaduras que sufrió su cuerpito a raíz del voraz incendio que consumió la totalidad de su vivienda de Campo Grande el martes. Hugo Alonso Gohlke, el pequeño de 1 año y 9 meses permanece internado desde ese mismo día en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro en Posadas en el área de terapia intensiva con más del 60% del cuerpo con lesiones.
Su vida corre riesgo y los minutos cuentan más que nunca y su familia vive con profunda angustia la espera y la incertidumbre. Durante la mañana de ayer fue ingresado una vez más a quirófano para las curaciones de las heridas y el último parte médico que recibió al mediodía su madre Belén Cuba Jara es que sigue estable, es decir, sin desmejoras pero tampoco evolución favorable.
“Ahora hay que ver otra vez cómo va en las próximas 48 horas. Lo que me dijo la doctora es que está muy crítico, está en estado muy grave. Me miró y me dijo que él se puede morir en cualquier momento”, expresó Belén a El Territorio con la voz llena de tristeza.
Huguito atraviesa además una neumonitis química que se produce cuando el material aspirado es tóxico para los pulmones, en su caso producto de la inhalación de los gases del incendio. Tiene comprometidos un pulmón y las vías respiratorias.
Es que según explicó, el incendio se produjo de manera accidental cuando Huguito trepó a la garrafa que estaba conectada a la cocina encendida y la conexión entre ambos se desprendió. El fuego inició rápidamente impactando en primer lugar con él y luego propagándose por toda la vivienda y vehículos de la familia. Además de lastimar gravemente al niño, las pérdidas materiales fueron totales.
El siniestro ocurrió cerca de las 18.15 del martes y gracias al auxilio de los vecinos se logró trasladarlo al hospital local para su primera atención, pero tras el diagnóstico de lesiones severas, fue derivado al Samic de Oberá para estabilizarlo y, finalmente, al Hospital de Pediatría en Posadas.
La otra hija de Belén estaba en una habitación de la casa y fue rescatada también por los vecinos. Permanece al cuidado de una familia amiga en la localidad. Ella, su marido, y una amiga cercana permanecen en el hospital de donde no se van a mover, afirmó.
“Hace un ratito salí de verlo. La doctora me dijo que está estable, que eso quiere decir que no hubo mejoría y que tampoco empeoró. Ellos están haciendo todo lo que pueden por fuera, pero él tiene que luchar para poder curarse de todas sus heridas por dentro. Es solo depender de Dios y de la voluntad de mi bebé, que tenga fuerzas y que mejore”, compartió.
Huguito está con asistencia respiratoria mecánica y alimentándose por sonda. Cada 48 horas es el tiempo estipulado por los profesionales de la salud para volver a ingresar al quirófano para las curaciones. Es algo que les adelantaron podría extenderse por al menos tres meses y según su evolución proseguir con las reconstrucciones y cirugías.
Muestras de apoyo y la colecta
Tanto Belén como varios miembros de su familia están siendo testigos de la solidaridad de los misioneros que les escriben para ofrecerles ayuda y colaboración. Los mensajes son tantos que no llegan a responder con rapidez, por eso piden paciencia.
“Todavía tengo mensajes de ayer sin abrir, fui contestando, increíble la cantidad de gente que me sigue escribiendo, que me preguntan constantemente cómo está Huguito”, contó Karen, tía del pequeño y hermana de Belén, a este medio.
En las redes sociales se inició la campaña “Todos por Alonso y su familia” donde invitan a dos maneras de ayudar: oración por la recuperación del niño y apoyo económico al alias belen-cuba (cuenta Mercado Pago) o a belencuba3 (banco Nación) cuyo titular es Samanta Belén Cuba Jara.
La familia perdió todas sus pertenencias y además su casa en el incendio accidental que lastimó gravemente a Huguito; cualquier colaboración es de gran ayuda para ellos
“Es impresionante la movilización por todas las redes sociales, muchos influencers también le estuvieron contactando para hacer notas. A mí también me escribieron un montón de personas que por todos lados están juntando donaciones, pidiendo ayuda”, se emocionó.
“Me pone muy contenta y muy tranquila de que estén tan acompañados porque es una situación muy difícil. Yo puedo entender pero no puedo acompañarle en tanto dolor porque sólo quien vive eso sabe el dolor tan profundo que es”, cerró la tía de Huguito.
Campaña. En las redes sociales se inició la campaña desde donde invitan a dos maneras de ayudar: oración por la recuperación del niño y apoyo económico al alias belen-cuba (cuenta Mercado Pago) o a belencuba3 (banco Nación) cuyo titular es Samanta Belén Cuba Jara.
Fuente: El Territorio




