Desde finales de 2025 se viene reportando un aumento alarmante en la cantidad de cheques rebotados en Misiones, evidenciando una grave crisis en la cadena de pagos local. Tal situación quedó oficialmente plasmada ahora por parte del Banco Central de la Argentina que dio a conocer un informe consolidado con datos de las entidades financieras. Datos del Central dan cuenta que, en diciembre de 2025, se registró un récord histórico con más de 119.000 cheques rechazados en todo el país, casi triplicando las cifras del año anterior.
En el caso de Misiones, El Territorio venía dando a conocer tal situación en sectores como la forestoindustria o la yerba mate, a tal punto que a fines de diciembre se conoció que una cooperativa misionera, acumuló más de 1.200 millones de pesos en cheques rechazados, provocando crisis a la entidad. Desde la forestoindustria reportaron el uso creciente de cheques sin respaldo, afectando la liquidez y aumentando las estafas con documentos falsos. A ello se sumó que también el sector de la construcción en la zona centro de la provincia, fue otro de los más afectado por la falta de fondos, complicando el pago de salarios y aguinaldos. En tal contexto, se denunciaron estafas reiteradas con cheques apócrifos, especialmente en la zona centro de Misiones, afectando la confianza comercial.
Los motivos
La situación responde a un contexto de recesión, caída del consumo y la falta de liquidez en las empresas. Lo ocurrido, es otro reflejo de que la situación es crítica, con el sector forestoindustrial operando a cerca del 50% y productores yerbateros recibiendo pagos muy por debajo de sus costos, lo que presiona la cadena de pagos.
Desde Misiones se explicó con los números del Central, que lo sucedido se puede interpretar que es porque “fundamentalmente fallaron los flujos de fondos proyectados. Esto es hubo estimaciones demasiado optimistas de ingresos que no se dieron en la realidad y a la par, contra eso se libraron cheques que no pudieron ser cubiertos por la falta de cobranzas”. También especialistas del mercado local, señalan que “más allá de que hay empresas que ya venían escoradas dónde, casi tenía que ocurrir un milagro para nivelarlas, el gran tema es que los ingresos no acompañan la inflación y cada día que pasa son mayores los gastos fijos que va erosionando el bolsillo. Amén de la cantidad de personas despedidas o suspendidas, pero esto ya es más del ámbito de los individuos y no de las empresas”.
Los datos del Central
Con los casi 120.000 cheques rechazados en diciembre, se marca un récord histórico porque estos documentos rebotados sin respaldo se triplicaron en un año. La Agencia Noticias Argentinas, basándose en un informe del Instituto Argentina Grande elaborado con datos del Banco Central (BCRA), había destacado que, en el último mes del año, es decir diciembre 2025, se registraron 119.285 valores rechazados.
Son cifras muy superiores a las de otros años. Entre 2020 y mediados de 2024, el promedio de rechazos oscilaba entre los 25.000 y 35.000 mensuales. Detalla el informe que a partir de mayo de 2025 (41.759 rechazos), la curva se volvió exponencial. La escalada fue incontenible en el último trimestre, pasando de 92.535 en octubre, a 108.979 en noviembre, hasta alcanzar el techo de 119.285 en diciembre.
Lo que viene
Cristian Klingbeil, productor misionero y referente del sector tealero y yerbatero, recordó a El Territorio que los cheques rechazados, así como se viene registrado en los sectores que representa también sucede en la forestoindustria. “Hoy agarrar un cheque hasta de gente que conoces es muy complicado”. Indicó que con su padre ya transitó por una situación similar entre fines de los 90 y principio del 2000. Allí conto una anécdota que nunca pudieron recuperar prácticamente el valor de dos camionetas cuatro por cuatro por un valor estimado en la actualidad de 120 millones de pesos. “Fueron cheques que nunca más pudimos cobrar, porque venían hasta el Alto Valle de Rio Negro, con empresas que desaparecían, cheques con denuncias de robos”.
Ahora está pasando lo mismo, por ejemplo, por quienes “compraron yerba y desaparecieron y dejaron un tendal de cheques rebotados y esa gente, tiene un tendal de deudas por culpa de esta situación”.
Indicó que la situación no se refleja tanto en el sector tealero, “pero en la cuestión forestal, como los corralones chicos ya están con algunos problemas y la yerba como se hizo público, muchos ya lo dan por perdido”, o de recuperarse en el futuro, indicó que no se actualiza por inflación, sumado a que siempre es más alta a lo dado a conocer. “Con un panorama muy oscuro”, dijo respecto a lo que viene.
Por el éxodo de mano de obras
La otra cuestión para el análisis, planteó Klingbeil, es qué va a pasar con la cosecha de yerba ante el éxodo a Brasil de trabajadores rurales tal como informó El Territorio. Además, la otra cuestión por resolver, indicó es respecto al movimiento en el mercado interno y externo de la yerba mate y ver si hay verdadera superproducción.
Fuente: El Territorio




