El Gobierno nacional, a través de la cartera del Instituto Malbrán dependiente de Salud, confirmó que la variante H3N2 de la gripe A llegó a la Argentina. En las últimas horas, detectaron tres casos. Se trata de dos adolescentes y un niño.
Los casos fueron identificados a través de la Red Nacional de Laboratorios y de Unidades Centinela y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica, según indica Ámbito.
"Se trata de dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y de un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones", informaron desde Malbrán.
De acuerdo al comunicado oficial, el análisis genómico realizado por el equipo del laboratorio "permitió clasificar a los virus dentro del subclado K", variante que, según explicaron, presenta cambios genéticos "asociados a una mayor transmisibilidad".
Las características propias de la nueva gripe "podrían favorecer un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud", advirtieron desde el organismo. De todas maneras, aclararon que la evidencia disponible hasta el momento "no indicaría que este subclado se asocie a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A(H3N2) que han circulado en temporadas previas".




