Las primeras jornadas del invierno llegaron con fuerza a Misiones y se reflejan en temperaturas por debajo de los cero grados, intensas heladas y la presencia de bancos de niebla en distintos sectores de la provincia. En San Pedro, conocida como la Capital de la Araucaria, se registró este martes la primera helada de la temporada invernal.
De acuerdo con los datos de la estación meteorológica del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 2, a las 7.50 el termómetro marcó -1°C. La combinación de bajas temperaturas y alta humedad dejó paisajes completamente emblanquecidos, especialmente en zonas bajas, donde la helada se presentó con mayor intensidad.
Se trata de la segunda ola de frío que atraviesa la provincia en lo que va del año. Durante la mañana, las escarchas cubrieron techos, vehículos y áreas rurales, ofreciendo una imagen característica de esta época. Los automóviles que permanecieron a la intemperie durante la noche amanecieron con una gruesa capa de hielo sobre sus superficies.
Uno de los sectores más afectados por las heladas fue el barrio Cristo Resucitado y el predio del IEA N° 2, donde la institución desarrolla diversos proyectos productivos destinados tanto al consumo interno como a la venta para el sostenimiento de sus actividades.
En este contexto, el rector del establecimiento, Enso Adoryan, explicó que las bajas temperaturas generan un impacto directo sobre la producción. “Hay determinadas hortalizas que se ven afectadas cuando la helada es muy grande. Como nosotros nos sustentamos con la venta de esas hortalizas y con la producción de huevos, nos impacta directamente”, señaló.
Asimismo, indicó que las condiciones climáticas también repercuten en la actividad avícola. “Las gallinas disminuyen un poco su capacidad de postura debido a la menor cantidad de horas de luz. Nosotros obtenemos recursos para mantener la escuela, comprar combustible para el corte de pasto y otros insumos a través de la producción de la huerta y del vivero, donde comercializamos plantines”, detalló.
En Bernardo de Irigoyen también se registraron heladas durante la mañana, producto de las bajas temperaturas que oscilaron entre 1°C y 3°C. Además, la sensación térmica descendió hasta los -1°C, lo que favoreció la formación de escarcha en distintos sectores de la localidad.

Mientras persistan las bajas temperaturas, se espera que continúen registrándose heladas durante las primeras horas del día, especialmente en zonas rurales y de mayor altitud, acompañadas por bancos de niebla que podrían afectar la visibilidad en rutas y caminos de la provincia.




