Gómez explicó que se han incrementado las consultas por cuadros como neumonía, internaciones, y tratamientos con antibióticos por vía endovenosa. Aunque aclaró que aún no se ha alcanzado un nivel de saturación, sí destacó que la prolongación de las bajas temperaturas “generó un mayor número de pacientes atendidos tanto en guardia de emergencias, como en consultorios e internaciones”.
El médico también se refirió a los pacientes inmunosuprimidos, es decir, aquellos con defensas comprometidas, quienes pueden desarrollar complicaciones más severas. En este sentido, recomendó el uso de barbijos dentro del hospital, tanto para el personal como para los pacientes, y solicitó que los familiares eviten asistir a los centros de salud a menos que sea necesario, para reducir riesgos de contagio.
Entre las medidas preventivas, el doctor Gómez remarcó la importancia de aplicarse las vacunas correspondientes para enfermedades respiratorias, mantener una buena alimentación e hidratación, y acudir al médico ante los primeros síntomas. “Estas acciones son clave para proteger a los más vulnerables y evitar complicaciones mayores”, concluyó.
Fuente y foto: E24N